Al aparecer LibreOffice, la comunidad se centró en esta suite ya que promete un futuro más fuerte. Si bien es cierto que estuvo a punto de desaparecer OpenOffice después de la compra de Sun por Oracle, hace varios meses que Oracle tomó la decisión de donar el código a Apache, la cual lo ha sacado adelante y tiene más de un millón de descargas.
Haremos ahora una breve comparación de estas dos suites a la espera de ver como acaba esta historia, que posiblemente acabe en una lucha para ver quién se lleva más cuota de usuarios.
Rendimiento
La optimización de las aplicaciones es muy importante si quieres terminar marcando la diferencia. En este caso, y después de pruebas y tests realizados tanto en Windows como Ubuntu, se podría decir que el consumo de memoria inicial es prácticamente el mismo y no hay una diferencia notable. De todas formas, después de iniciar las aplicaciones varias veces depués de instaladas, parece que LibreOffice corra de forma un poco más ligera.
Features o características
Un punto bastante importante, sin embargo para un usuario normal no se van a encontrar grandes diferencias entre las dos suites. Quizá sería interesante destacar que LibreOffice últimamente se ha esmerado más y ha introducido nuevas funcionalidades y mejoras más notables que OpenOffice, que en los últimos meses no ha realizado una mejora muy notable.
De todas formas, y viniendo las dos ramas del mismo código base, podríamos decir que LibreOffice a realizado en este aspecto un mejor trabajo, sobre todo con las opciones de personalización del encabezado de las páginas, que ahora es mucho más sencillo.
Comunidad
En cuanto a la comunidad más activa, aquí no hay dudas. Actualmente la comunidad de LibreOffice es la que más usuarios lleva a sus espaldas, sobre todo porque la mayoría de los antiguos usuarios se pasaron a esta suite cuando se anunció que OpenOffice podría desaparecer. Esto unido a un trabajo bien realizado, hace de LibreOffice la suite más popular del momento. Pero cuidado, esto puede cambiar en los próximos meses. Estaremos atentos.
Conclusiones finales
Podemos decir que el equipo de LibreOffice a realizado un trabajo excelente en los últimos meses añadiendo nuevas funcionalidades y optimizando el aplicativo de una forma bastante notable. Así que desde nuestro punto de vista, actualmente sería el ganador de esta batalla, sin olvidarnos de OpenOffice, que puede darnos sorpresas en un futuro cercano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario